3r Cenáculo con Andrés Lima

3r Cenáculo con Andrés Lima

Áfora celebra el tercer cenáculo con Andrés Lima El 28 de noviembre, tuvo lugar el tercer cenáculo de Áfora en el restaurante El Racó d’en Cesc, una de las actividades del programa Platea 618 que quiere conectar y favorecer la relación entre los profesionales del sector de Barcelona y Madrid. En esta ocasión el invitado principal fue el director Andrés Lima quien, aprovechando su estancia en el Teatro Romea con Paraíso Perdido, compartió una larga conversación -moderada por Daniel Martínez, presidente de Focus- con Daniel Anglès, Joan Arquè, Sergi Belbel, Tania Brenlle, Oriol Broggi, Marta Buchaca, Pau Carrió, Carol López, Julio Manrique, Ramon Simó y la dirección del Grup Focus.
El animal-filósofo

El animal-filósofo

Los griegos definían los anthropoi, las personas, como aquellos que no eran dioses. Más adelante, los seres humanos se caracterizarán también en términos negativos como aquellos que no son animales. A partir del Renacimiento, y más concretamente en la obra de Giovanni Pico della Mirandola, los hombres se ubican entre los ángeles [los dioses] y las bestias. Hoy, en este primer cuarto del siglo XXI, los seres humanos se están empezando a caracterizar como aquellos que no son máquinas. Esta nueva mitología se consolida a Blade Runner, por ejemplo. En esta nueva mentalidad, ¿dónde quedan, pues, los animales? Han pasado de darnos miedo a ser objeto de compasión. Han pasado de ser un tótem a ser un tabú. Yo, el animal-filósofo,  quiero hablar, de todo esto.
Sobre Shakespeare: Hamlet era gordo

Sobre Shakespeare: Hamlet era gordo

La obra de Shakespeare es una galaxia inmensa en expansión continua, pero hay cosas en las que podemos ayudarte. ¿Por qué nos gustan los versos de sus obras de teatro? ¿Por qué nos fascinan personajes como Julio César, Macbeth, Otelo, o Romeo y Julieta? Las obras que se estrenaron hace casi 500 años, ¿tenían entonces el mismo sentido que tienen ahora?
Timere * Acció sobre poemes de guerra de Ferrater

Timere * Acció sobre poemes de guerra de Ferrater

Timere ve del llatí «tenir por», i la por pot no semblar pas cap gran tema per literar o filosofar. Però de por moltes persones n’han tingut i moltes en tenim encara. D’això cal que també se’n parli. I és el que farem. Prenent com a punt de partida l’experiència de la guerra civil que Gabriel Ferrater recull al poema narratiu In Memoriam, Quatre Gotes i la companyia de teatre Kamchàtka ens proposen un viatge a l’interior de les nostres pors. Les pors que hem heretat i les pors que ara ens envolten. Amb un llenguatge escènic singularment immersiu que es nodreix alhora del text, la música, els espais i les mirades més íntimes.  Una experiència immersivaL’acte converteix els assistents en protagonistes dins un Teatre Romea ambientat en les pors i l’experiència recollida a In Memoriam. Tres grups, des de diferents punts propers a l’exterior del teatre, entraran i faran viatges diferents per les instal·lacions, amb final al pati de butaques, on tots plegats gaudiran de...