La figura del maligno en Milton y Molière

La figura del maligno en Milton y Molière

Andrés Lima y Sergi Belbel explicarán las claves de la dramaturgia de Molière y de la obra poética de Milton y cómo la fascinación por la figura del Maligno en ambos autores puede ser releída en clave actual: dónde encontramos, en la actualidad, los rastros más visibles, y también más ocultos, del «mal»? ¿Sigue nuestra sociedad tan influida por la maldad? O más concretamente: ¿por la “malignidad”? En la programación del Teatre Grec, vinculados a la empresa Focus, coinciden dos grandes títulos de dos de los autores europeos clásicos más reputados (y coetáneos: ambos nacidos y muertos durante el siglo XVII): el poeta inglés John Milton y el dramaturgo francés Jean -Baptiste Poquelin, Molière. Ambos, cada uno en su ámbito, presentan en sus obras grandes reflexiones éticas, morales y filosóficas sobre su época. Molière tiene una gran fascinación por retratar personajes tenebrosos, malignos (la hipócrita Tartufo, pero también el avaro Harpagon, el libertino Dom Juan, en cierta medida...
Sonetos del amor oscuro

Sonetos del amor oscuro

Tosar ha trabajado de cerca con el guitarrista y compositor Joan Arto con el que han creado una fina dramaturgia, hilada nota a nota, verso a verso, que invita al espectador a transitar emocionalmente por las imágenes de los sonetos lorquianos. El directo de este proyecto es una experiencia catártica de un vuelo único. El proyecto parte del mismo punto del que partían otros proyectos de esta naturaleza, concebidos y realizados por el dramaturgo, director y actor, Pep Tosar. Poemas en Nai, por un lado, una antología de la obra poética de Miquel Àngel Riera, grabado en formato CD, en 1991 y representado en público cientos de veces a lo largo de todos estos años; Mallorca hacia vers, una antología que ofrece al oyente un recorrido poético por los poemas más destacados que fueron escritos en Catalán desde Mallorca a lo largo del siglo XX. Desde Costa y Llobera o Joan Alcover hasta Andreu Vidal, pasando por Blai Bonet, Miquel Bauçà, Damià Huguet o el propio Riera. Ahora es el turno de...
Sobre el bien y el mal (leyendo a Pierpaolo)

Sobre el bien y el mal (leyendo a Pierpaolo)

Con motivo de conmemoración de los cien años del nacimiento de Pier Paolo Pasolini El bien y el mal (Pierpaolo) quiere escenificar el último acto de la vida de alguien como Pier Paolo Pasolini, intelectual, creador, preocupado y casi torturado para elaborar una teoría pasable y comprensible, para el siglo xx, de la existencia del hombre y del bien y del mal. Pasolini, como Milton (que intenta justificar las acciones de dios con los hombres) en realidad ilumina las paradojas y contradicciones de la condición humana y tantea las posibilidades de esperanza y desesperación que luchan en su alma. Particularmente interesante, su intento de conjugar comunismo y cristianismo. En el paraíso perdido Milton hace que el verdadero héroe, en el fondo, sea Adán, que se enfrenta a un mundo en cuya creación no ha intervenido, con dignidad y determine, consciente y atormentado por su responsabilidad en la caída, pero que al mismo tiempo se interroga sobre la benevolencia y justicia de un dios...
BAT-ALAN BIOGRAFIA DE UN ASESINATO SOCIAL

BAT-ALAN BIOGRAFIA DE UN ASESINATO SOCIAL

Ramón Boldú cambia el foco, y de su habitual mirada autobiográfica pasa a centrarse en la historia de Alan, un chico transgénero fan de Batman –era conocido como Bat Alan– que, con 17 años de edad y después de sufrir serios problemas de bullying en la escuela, acabó suicidándose. El autor pone luz sobre una tragedia con una nada disimulada vocación de concienciación: servir de ayuda para evitar que se le haga la vida imposible a las personas diferentes hasta tal punto que los agredidos tomen el desesperado camino de quitarse la vida. La escritora, periodista y activista Lolita Bosch, en un texto muy revelador realizado expresamente para Bat Alan. Biografía de un asesinato social, incide en que, a la hora de dar una explicación a la tragedia, la respuesta mayoritaria de la prensa fue la de mantener que “Alan murió porque era transexual. Nada más alejado y mezquino. Alan murió por ser quien era y su intimidad no era asunto nuestro. De otro modo, si seguimos buscando explicaciones a la...
En busca del paraíso perdido

En busca del paraíso perdido

Un diálogo sobre jardines, jardineros y paraísos. “El de jardinero es un oficio complejo para el que es necesario prepararse años y tener, sobre todo, un maestro vivo. Siempre se aprende. Yo soy un pésimo jardinero, pero fui mejor en una época. Tengo artrosis y me cuesta mucho inclinarme o levantar peso. Quizás la condición esencial para ser un buen jardinero sea la curiosidad esencial por la tierra y sus especies vivas, desde los insectos hasta los grandes animales en general. De ahí que muchos jardines botánicos incluyan zoológicos”.